Al menos 107 personas murieron y 238 resultaron heridas este viernes después de que colapsó una grúa ubicada encima de la Gran Mezquita de La Meca, en Arabia Saudí, informaron las autoridades.
“Todos los heridos y muertos han sido llevados a un hospital. No quedan víctimas en el lugar”, dijo el general Suleiman al Amr, director general de la Autoridad de la Defensa Civil, al canal de televisión al-Ikhbariya.
En las redes sociales circulaban fotos que mostraban el patio en el que cayó la parte superior de la grúa cubierto de cuerpos ensangrentados.
Ahmed ben Mohamad al Mansuri, portavoz de las mezquitas de La Meca y de Medina, dijo a la agencia oficial saudí SPA que una parte de la estructura colapsó a las 5:10 p. m. (hora local) “debido a los fuertes vientos y a la lluvia”.
Abdel Aziz Naqur, que trabaja en la mezquita, dijo a AFP que la grúa se derrumbó por una tormenta
El incidente, que es el más grave hasta el momento, ocurrió en el día más concurrido (viernes), día de plegaria para los musulmanes, cuando la Gran Mezquita de La Meca se llena de fieles y peregrinos.
Las autoridades iniciaron una enorme obra pública para ampliar el área de la mezquita en 400.000 metros cuadrados, lo que permitiría acoger hasta 2,2 millones de personas.
La mezquita ya lleva años rodeada de numerosas grúas. Durante estos trabajos se han producido un par de incendios, el más grave en julio de 2014, cuando sufrieron heridas 14 personas.
Las obras empezaron en 2011 y estaba previsto que concluyeran a mediados de 2015, aunque por el momento prosiguen y las autoridades no han fijado una nueva fecha de finalización.
Según las fuentes dicen que el accidente fue causado por fuertes vientos Ahora en mi opinión si se cayo una de las grúas sobre la mezquita , porque no se cayeron las otras que estaban mas cerca de esta ? tal vez fue porque esta grúa no estaba fijada bien o no tenia soportes unidos al edificio. La arquitectura tiene mucho que ver con el bienestar de las personas y hay que tomar consiencia de lo que se esta haciendo . Lastimosamente en este caso las advertencias no fueron tomadas por los dueños de esta construccion